Con el título Acciones para el establecimiento de una red de cooperación comunitaria y de protocolos de trabajo en la rehabilitación de osos pardos en Europa, esta iniciativa de la Fundación Oso de Asturias (FOA) se ejecutó entre enero de 2021 y febrero de 2022 con el respaldo económico de la Fundación Biodiversidad.
Antecedentes
La Fundación Oso de Asturias gestiona unos cercados para el mantenimiento de osos que por diversas causas no pueden sobrevivir en la naturaleza. Situados en Santo Adriano (Asturias), albergan a los dos únicos ejemplares en cautividad de oso pardo cantábrico. Además, a lo largo de su historia la entidad ha participado en algunas de las experiencias de manejo y suelta de osos huérfanos y heridos que se han producido en la Cordillera Cantábrica en los últimos años.
En 2017, la FOA, con el respaldo económico de la Fundación Biodiversidad, impulsó el proyecto Trabajando el bienestar de osos pardos cantábricos cautivos. Proyecto de mejora de las instalaciones y de las técnicas de trabajo. El objetivo de aquella iniciativa fue impulsar técnicas y hábitos de trabajo dirigidos a maximizar el bienestar de los animales que pasan parte de su vida en cautividad, entendiendo que la mayor expresión de ese bienestar es su rehabilitación, es decir, la adquisición de las habilidades físicas y psicológicas necesarias para poder vivir en libertad.
¿Por qué este proyecto?
Los casos de osos con problemas -heridos, enfermos o huérfanos- se han incrementado en los últimos años de un modo notable en la Cordillera Cantábrica, registrándose desde 2005 dieciséis episodios de los veintidós documentados desde 1989.
En algunos de esos casos no se actuó de una forma adecuada por la ausencia de criterios base para abordar estas situaciones. A pesar de que hay algunas iniciativas que han tratado esta problemática, este proyecto pretende fortalecer conocimientos y cooperación en los ámbitos de captura, rehabilitación, suelta y seguimiento de estos ejemplares, y la comunicación y divulgación para contribuir al reto de la conservación de la especie en medios antropizados, donde se contemplan altas posibilidades de que sigan aumentando los casos. Además, las técnicas de trabajo con osos con problemas no están recogidas en las estrategias nacionales ni en los planes de recuperación autonómicos. Incorporar esta materia a esas herramientas es también un objetivo de este proyecto.
Objetivos
El objetivo principal del proyecto es desarrollar una red europea de cooperación entre distintos agentes destinada a establecer e implementar líneas conjuntas de trabajo para la rehabilitación de osos pardos con problemas.
A su vez, los objetivos específicos del proyecto son:
- Incrementar la formación y recopilar información en materia de rehabilitación y manejo de osos en cautividad con el objetivo de mejorar el conocimiento de distintos aspectos entre los diferentes agentes implicados (administraciones públicas y ONGs).
- Impartir formación a agentes implicados (técnicos, guardas de Medio Natural, veterinarios de fauna salvaje) de las diferentes administraciones implicadas en la conservación del oso pardo.
- Redacción y difusión de protocolos de trabajo vinculados con la rehabilitación y manejo de osos pardos en cautividad contemplando cinco ámbitos:
- Captura
- Rehabilitación clínica y psíquica
- Suelta
- Seguimiento
- Comunicación e información social
- Establecer una red de intercambio de información y cooperación sobre rehabilitación de osos entre agentes implicados en la conservación de la especie en Europa.
Acciones
Revisión bibliográfica. Una de las primeras iniciativas del proyecto fue realizar una revisión bibliográfica sobre rehabilitación de osos y de casos en la Cordillera Cantábrica en las tres últimas décadas. Dicha revisión se dirigió a los siguientes campos:
Protocolos
Legislación y normativa
Artículos científicos
Acuerdos de colaboración. En paralelo se estableció el convenio de colaboración con la otra entidad participante en el proyecto, ARCTUROS.
Seminario internacional. En octubre de 2021 se desarrolló un workshop internacional sobre rehabilitación de osos pardos en la Casa del Oso (Proaza-Asturias). Este workshop permitió el intercambio de información entre diferentes agentes implicados en la rehabilitación de osos pardos y culminó con el establecimiento de un canal de comunicación entre los mismos para permitir un intercambio de información dinámico, actualizado y enriquecedor.
Estancias e intercambios. En los meses de noviembre y diciembre de 2021 personal técnico de la FOA visitó las instalaciones de dos centros pioneros de rehabilitación en Europa: Bear Again (Rumanía) y Arcturos (Grecia) para intercambiar conocimientos y procedimientos de actuación en el manejo de osos cautivos y procesos de rehabilitación.
Comunicación. Finalmente, en el plano de la comunicación, se desarrolló esta página web y se publicó un cuadernillo técnico con el resumen del proyecto y acceso a distinta documentación.
Entidades promotoras y colaboradoras
Fundación Oso de Asturias
La Fundación Oso de Asturias (FOA) es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1992 cuyo fin es promover y desarrollar actividades dirigidas a la conservación del oso pardo cantábrico y de su hábitat.
La FOA tiene como objetivos promover, incentivar y realizar actividades dirigidas a la conservación, protección e investigación científica de las poblaciones de oso pardo cantábrico y su hábitat, todo ello entendido en el contexto general de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en la Cordillera Cantábrica.
Los principales campos en los que se engloba su labor son los siguientes:
Sensibilización social sobre la situación actual del oso pardo cantábrico y el significado de su existencia en libertad en la Cordillera Cantábrica.
Educación ambiental dirigida a colectivos específicos y a la población general.
Conservación de los valores socioculturales relacionados con el oso pardo cantábrico.
Investigación científica sobre la especie y su hábitat.
Arcturos
ARCTUROS es una organización ambiental no gubernamental sin ánimo de lucro fundada en 1992, enfocada a la protección de la fauna silvestre y los hábitats naturales, en Grecia y en un ámbito internacional.
Entre otras actividades, ARCTUROS impulsa la investigación científica, así como la educación ambiental y la sensibilización social en temas como la biodiversidad.
Arcturos cuenta actualmente con un santuario que alberga 20 osos pardos, un santuario que alberga linces boreales y lobos, dos centros de educación ambiental enfocados a la conservación del oso y el lobo en particular y de la fauna local en general, una casa de voluntarios y una clínica veterinaria. Además, cuenta con unas instalaciones y personal cualificado para la rehabilitación de osos con problemas.
Bear Again
Bear Again es una entidad de conservación y sin ánimo de lucro que se encuentra en Rumanía, en el condado de Harghita, en el nacimiento del río Olt. Las instalaciones se extienden sobre una superficie total de aproximadamente 3000 hectáreas en un valle delimitado por las crestas de Șipoș al Sureste y Sărăria al Noroeste.
El objetivo principal de este proyecto es rehabilitar oseznos que se quedaron huérfanos o que por diferentes motivos fueron separados de su madre; para finalmente reintroducirlos en su hábitat natural. Tras un proceso que dura como máximo dos años, estos osos son puestos en libertad. Sin embargo, recuperar estos oseznos huérfanos no es el único objetivo del proyecto. El estudio y la observación del comportamiento y la ecología de esta especie es también una acción clave dentro de nuestras actividades.
El área en donde se sitúa el proyecto es clave para el proceso de rehabilitación ya que la primera fase del mismo se desarrolla en una superficie de 22 hectáreas en un sistema de recintos. Para la segunda fase, el área es ideal para que los juveniles activos desarrollen sus instintos y comiencen su dispersión.
Hasta ahora, este proyecto ha rehabilitado con éxito y devuelto a la naturaleza aproximadamente 200 osos que, de otro modo, habrían terminado en zoológicos o santuarios, cautivos toda su vida. Se calcula que la tasa de supervivencia después de la liberación es de alrededor del 60%.
Además de estas entidades que han tenido un peso más destacado en el desarrollo de las acciones del proyecto, citar también la participación de distintas administraciones regionales (Principado de Asturias, Castilla y León, Cantabria, Galicia, Val d’Arán, Catalunya y gobierno de Francia) y de otras entidades como la Fundación Oso Pardo y Marcelle Natureza.
Equipo promotor
Noa González Borrajo
Bióloga y coordinadora del proyecto
Fundación Oso de Asturias
José Tuñón Huerta
Biólogo. Director de la Fundación Oso de Asturias
Javier Naves Cienfuegos
Biólogo. Estación Biológica de Doñana (CSIC)
Miguel de Gabriel Hernando
Ambientólogo. Estación Biológica de Doñana (CSIC)
Ernesto Díaz Otero
Naturalista. Director de La Jurbial Servicios Ambientales